Noticias

FERIA DEL LIBRO EDUCÁRE 2019: LECTURA EN MOVIMIENTO

01 de Mayo de 2019 19:57

LECTURA EN MOVIMIENTO

El martes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En Educáre estaríamos de vacaciones, por lo que decidimos adelantar nuestro festejo al 10 de abril, retomando una tradición que es del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad: ¡la feria del libro!

Este año nuestra feria tuvo nombre: “Lectura en movimiento”. Siguiendo con el tema del cambio expuesto en el libro “Movida quietud”, quisimos que la relación con el libro y la palabra fuera algo dinámico, divertido y desafiante.



Todo comenzó a las 10:00 hrs., cuando inauguramos nuestra feria y dimos inicio a las actividades. En la sala de conferencias tuvimos un evento exclusivo: La presentación del libro “Movida quietud” a cargo de sus autores de 3º de Preescolar. Por otra parte, tuvimos talleres para chicos y grandes. Del lado de los grandes, los padres de familia, abuelitos y familiares de nuestros alumnos pudieron disfrutar de uno de los cuatro talleres que se ofrecieron: Encuadernación artesanal, Café con letras, Elaboración de separadores y Pintando mi libro favorito. Del lado de los chicos pudieron disfrutar de la actividad de su elección, entre Cuentacuentos, Viviendo un cuento y Elaboración de cómic.

¿Pero en qué consistía cada taller?

En Encuadernación artesanal los participantes elaboraron un cuaderno totalmente a mano: desde el corte del papel hasta el empastado de la portada, ¡estos cuadernos podrían contener el best seller del futuro!. En Café con letras tuvimos la oportunidad de escuchar y analizar poesía icónica latinoamericana, trayendo la palabra a la vida mediante nuestras emociones mientras saboreamos un rico café.



Quienes participaron en Elaboración de separadores tuvieron la oportunidad de darle vuelo a su imaginación mezclando texturas, colores y materiales diferentes para terminar con hermosos separadores, esos compañeros anónimos de nuestras horas de lectura. Y qué podemos decir de Pintando mi libro favorito; los asistentes trajeron a la vida su escena favorita de aquel libro que los marcó, ¿qué mejor manera de expresar la huella que deja la lectura si una imagen vale más que mil palabras?

En cuanto a los talleres para niños, contamos con tres actividades que permitieron ejercitar su imaginación, demostrando que es ahí donde todo comienza.



La función de Cuentacuentos nos permitió soñar con un granjero, su esposa y su relación con el reino en el que vivían. Al terminar el cuento, los escuchas tuvieron un momento de relajación en nuestra Sala de Lectura. En Viviendo un cuento nuestros chicos pudieron visualizar sus sentimientos y llevarlos al papel, reconociendo la importancia de saber reconocer y expresar lo que hay en nuestro corazón.

Finalmente, en Elaboración de cómic, los chicos conocieron los distintos modos en que se expresa el diálogo, la función y valor de las onomatopeyas e hicieron su cómic de tres paneles… ¿será que de nuestra feria salga el superhéroe que rompa la taquilla en unos años?

A las 11:00 hrs. tuvimos un momento de convivencia familiar, donde compartimos el desayuno a la sombra de los árboles para continuar con otra ronda de talleres a las 12:00 hrs.

En ese momento dio inicio la conferencia magistral “Poesía para niños en tiempos de internet” impartida por el maestro Cuauhtémoc Jiménez Moyo, catedrático de la Universidad Veracruzana y padre de familia de nuestra comunidad.

Terminando los talleres, los alumnos de Robótica se encargaron de presentar el proyecto que los ha llevado hasta la Luna misma, mostrando los modelos de una base lunar y la programación necesaria para hacerlos funcionales. Este proyecto lo han presentado en la Ciudad de México y ahora regresa para ser compartido con la comunidad.

Mientras todo esto sucedía, en nuestros pasillos los asistentes podían encontrar libros, papelería encantadora y productos ecológicos para llevarse un recuerdo de nuestra feria y conocer la gran oferta de emprendedores de nuestra región.

Para cerrar con broche de oro, el taller de danza nos deleitó con un baile fruto de su propia iniciativa, para recordarnos que nuestro cuerpo es un medio de expresión importante y valioso. Con su baile concluyó nuestra feria del libro “Lectura en movimiento”, un día lleno de sonrisas, palabras y comunidad, ¡gracias a todos por venir!






Ver todas las noticias