Noticias

Presentación del libro de poesía , autoría de nuestros alumnos: MOVIDA QUIETUD.

01 de Mayo de 2019 19:48

Movida quietud.

Como cada año, nuestros alumnos compartieron con nosotros sus sentimientos y emociones a través de la poesía en el libro Movida quietud, editado por Educáre para nuestra comunidad.

A pesar de que nada hay más inmutable que el hecho de que todo cambia, es complicado adaptarse cuando sentimos que todo a nuestro alrededor está en movimiento. Nos envuelve la incertidumbre y nos preguntamos cuándo las cosas volverán a la normalidad… pero es entonces cuando nos damos cuenta de que, en nuestro interior, hay situaciones y realidades que permanecen incluso cuando todo en nuestro exterior se revoluciona.



Ante el cambio, el mejor antídoto es el refuerzo de aquello que nos hace ser nosotros y recordar las cosas que permanecen en nuestro corazón. Esas que, aunque el tiempo moldee, hoy se perciben tan permanentes que nos ayudan a sentirnos seguros y confortados.

En este libro, Movida quietud, exploramos lo que nuestros alumnos consideran seguro e inmutable en su interior. Cada capítulo contiene poemas de los alumnos desde 3º de Preescolar hasta 5º de Primaria, con un capítulo especial para los alumnos de 6º de Primaria.

Cuatro de los capítulos abordan lo que más aman sus alumnos “de adentro hacia afuera”: lo que más aman de su cuerpo, lo que aman de su familia, lo que más les gusta de su escuela y lo mejor de su ciudad. En los otros cuatro capítulos los alumnos reflexionan sobre vivencias que ellos han interiorizado: su memoria favorita, su triunfo favorito, su amigo favorito y su fortaleza favorita. 




Después de esta exploración, nos plantamos frente al cambio, lo vemos a la cara y, a través de aquellos para quienes ya es algo anunciado, nuestros alumnos de 6º brindan consejo a quienes se quedan para disfrutar el tiempo que dure su estancia con nosotros.

El que cada capítulo contenga poemas de alumnos de todos los grados significa que, en el momento de las presentaciones, escuchamos una probadita de todos los capítulos de nuestro libro.

Las presentaciones de libro se llevaron a cabo con la emoción a flor de piel. Los alumnos compartieron con nosotros sus sentimientos y pensamientos, ¡como los autores que son! El público, cautivado, no se perdió ni un detalle de las palabras de nuestros escritores.

Como en toda presentación, hubo un espacio para el diálogo, donde los familiares de nuestros alumnos, que son parte de nuestra comunidad, pudieron compartir los sentimientos que despertó en ellos el escuchar a sus hijos tan seguros de sí mismos y ser testigos del cambio que, lejos de causar incertidumbre, es símbolo de crecimiento y motivo de orgullo.



Nuestros autores, no conformes con deleitarnos con su lectura, regalaron autógrafos a los presentes y posaron con su obra, añadiendo un libro más a su currículum.

Gracias a todos por su participación en el proyecto literario de este año, ¡nos leemos en el 2020!






Ver todas las noticias