Noticias

Día de Muertos... alrededor del mundo

09 de Noviembre de 2015 10:21

En Educáre Primaria decimos ¡sí! a conocer otras culturas, otras tradiciones; a buscar semejanzas que propicien la paz y la unidad entre las naciones

El viernes 6 de noviembre la comunidad educativa de Educáre Primaria fue invitada a visitar altares alusivos al Día de los Muertos a la usanza de otros países y culturas.



Los niños de 1° de primaria tuvieron a cargo el altar típico de Irlanda:

Desde el año 100 d.C. se realiza en Irlanda una celebración llamada "Samhain", la cual dio origen al Halloween actual. El "Samhain" significa final de la cosecha y se celebre el 31 de octubre. Los celtas creían que en la noche que se realizaba esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

En la actualidad, a esta tradición se le conoce como Halloween y es muy popular entre los irlandeses. Entre los platillos que se preparan está un dulce llamado Barm Brack. Dentro de esta golosina se esconde un anillo y una pajita. Cuenta la leyenda que si encuentras el anillo, te casarás pronto y si encuentras la pajita tendrás un próspero año. La bebida tradicional de esta fiesta se llama Lamb's Swoos y está hecha de manzanas asadas con leche o cerveza.

Para decorar el altar se utilizan calabazas, fantasmas y otros espectros que ahuyentarán a los malos espíritus; por el contrario, el uso de hadas y duendes atraerán la buena suerte.



2° A montó un altar tradicional de China:

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos es para los mexicanos; se celebra la tarde del 4 ó 5 de abril del calendario solar, o el día 106 del calendario lunar chino. En este día "brillante y resplandeciente", los descendientes van a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos. 


Diez días antes del Ching Ming los jóvenes ayudan a sus padres a limpiar las tumbas, a colocar velas y a remarcar las inscripciones. También se quema dinero como símbolo de prosperidad.