Noticias

Día de Muertos... alrededor del mundo

09 de Noviembre de 2015 10:21

En Educáre Primaria decimos ¡sí! a conocer otras culturas, otras tradiciones; a buscar semejanzas que propicien la paz y la unidad entre las naciones

El viernes 6 de noviembre la comunidad educativa de Educáre Primaria fue invitada a visitar altares alusivos al Día de los Muertos a la usanza de otros países y culturas.



Los niños de 1° de primaria tuvieron a cargo el altar típico de Irlanda:

Desde el año 100 d.C. se realiza en Irlanda una celebración llamada "Samhain", la cual dio origen al Halloween actual. El "Samhain" significa final de la cosecha y se celebre el 31 de octubre. Los celtas creían que en la noche que se realizaba esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

En la actualidad, a esta tradición se le conoce como Halloween y es muy popular entre los irlandeses. Entre los platillos que se preparan está un dulce llamado Barm Brack. Dentro de esta golosina se esconde un anillo y una pajita. Cuenta la leyenda que si encuentras el anillo, te casarás pronto y si encuentras la pajita tendrás un próspero año. La bebida tradicional de esta fiesta se llama Lamb's Swoos y está hecha de manzanas asadas con leche o cerveza.

Para decorar el altar se utilizan calabazas, fantasmas y otros espectros que ahuyentarán a los malos espíritus; por el contrario, el uso de hadas y duendes atraerán la buena suerte.



2° A montó un altar tradicional de China:

El festival Ching Ming es para los chinos lo que el Día de Muertos es para los mexicanos; se celebra la tarde del 4 ó 5 de abril del calendario solar, o el día 106 del calendario lunar chino. En este día "brillante y resplandeciente", los descendientes van a visitar las tumbas de sus familiares fallecidos. 


Diez días antes del Ching Ming los jóvenes ayudan a sus padres a limpiar las tumbas, a colocar velas y a remarcar las inscripciones. También se quema dinero como símbolo de prosperidad.



Durante los días de Ching Ming se cuelgan ramitas de sauce en las puertas, que son símbolo de luz y enemigo de la obscuridad, para protegerse de malos espíritus. Durante las horas de sol los chinos vuelan cometas, juegan futbol y apuestan en peleas de gallos y carreras de perros. La tradición exige que no se prenda fuego en este día y por esta razón no se puede cocinar, de ahí que realicen la "Fiesta de la Comida Fría". Se considera símbolo de buena suerte consumir los platos después de la ofrenda.

2° B "celebró" el "Taeborum" de Corea del Sur 

El "Taeborum" (Gran Luna) es el día en que los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. La luna llena indica el inicio de la celebración.

Al igual que en la tradición cristiana, las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos. Los lugareños compiten en una apresurada marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar es premiado con "buena suerte" para el resto del año. Una vez allí, los campesinos piden deseos y predicen el año observando un círculo de luz. Si la luna tiene un halo blanco, significan abundantes lluvias; si es roja, anuncia sequía y si es gris, el hambre castigará a la región.


La comida típica en esta festividad es más frutal y/o de pastas sencillas. Las velas doradas y rojas, colores usuales en los países asiáticos representan majestuosidad y reverencia a los antepasados.

3° representó un altar típico de la India 

El Mahalaya consiste en rezos para invocar a los espíritus y se piden varios deseos para conseguir la paz. Es de gran importancia para los hindúes pues marca el comienzo de un año lleno de paz.


El día de esta celebración hay una conjunción de la luna y el sol, y durante este periodo los que se han ido para siempre dejan su morada en el hogar de Yama y bajan al mundo de los mortales para ocupar la casa de sus descendientes. La fecha de la celebración depende de la luna nueva en septiembre.

Se tiene la tradición de bañarse en el río Ganges para purificarse. En la ofrenda se ofrece comida, dulces, monedas y ropa a los seres queridos ya fallecidos. Cuando se quita el altar se reparte entre las personas más necesitadas.


También se colocan libros en honor a la Diosa del Conocimiento y el Estudio, Saraswati,

5° indagó sobre las costumbres en Tailandia

En Tailandia se celebra el "Phi Ta Khon". Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras, en donde se celebra la llegada de los espíritus que traen lluvia para la cosecha. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.


Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como "Boon Para Wate" y puede ser en mayo, junio o julio. Tiene una duración de tres días; en el primero se disfrazan de monstruos; en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión; el último día, los pueblerinos se reúnen en el tempo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes. 

El tradicional Altar de Muertos Mexicano, de siete escalones, estuvo a cargo del grupo de 6°

El Día de Muertos en México fue declarado por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Es una tradición que ha sobrevivido a través del tiempo y posee una serie de características especiales. Las ofrendas, los platillos, flores de cempazúchitl, y distintas ceremonias, se realizan para la llegada de los muertos.


Su origen se remonta a la época prehispánica, en la que era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Esta festividad se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto. Las festividades eran presididas por la diosa conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con la "Catrina"), esposa del señor de la tierra de los muertos.


Actualmente, esta fiesta coincide con celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, comenzando el 1 de noviembre. Es común en esta fecha acudir al panteón a visitar a los muertos, colocar una ofrenda en casa, con la comida que más les gustaba disfrutar en vida a los difuntos. Sus espíritus permanecen estos días con los vivos, para después regresar al más allá.





Ver todas las noticias